jueves, 21 de febrero de 2008

Argumentación Desarrollada

Universidad Pedagogía Experimental Libertador
Instituto Pedagógico de Caracas
Departamento de Castellano, Literatura y Latín
Curso: Desarrollo del Lenguaje
Especialidad: Educación Especial
Profesora: Angélica Silva
Periodo Académico: 2007-II


Nombre y Apellido: Anyeimy Lozada
Sección: 001

¿Por qué los animales no desarrollan el lenguaje?
(Texto de opinión)

En esta argumentación se señalarán varias diferencias entre el lenguaje humano y la comunicación animal. En este sentido, comenzaremos expresando que la comunicación es un intercambio de información logrado a través de la interacción entre los seres vivos. Hasta nuestros días, ha sido imposible establecer que los animales puedan disponer de un modo de expresión como el lenguaje humano. Las investigaciones realizadas para comprobar que los animales puedan de una u otra forma comunicarse por medio de un lenguaje simplemente han fracasado. Ejemplo de ellos son los casos evidenciados de los chimpancés llamados Viky (1950), Washoe (1967), Sarah (1970) quienes aprendieron, aparentemente, ciertas pautas de comunicación lingüística humana, que no excedió el límite de un bajo nivel de competencia mientras los simios permanecían en los laboratorios comunicándose con sus entrenadores. En este sentido, considero que seria importante preguntarse ¿cuáles son las razones que imposibilitan el lenguaje en los animales?. A continuación, ofreceré algunas breves ideas.

En primer lugar, si bien es cierto que los animales son capaces de producir e entender un mensaje y pueden transponer datos objetivos a gestos formalizados, ellos no tienen la capacidad de crear un nuevo mensaje que no esté establecido para el intercambio de información entre los miembros de su especie. Los animales actúan ante el estímulo de una respuesta invariable, a diferencia de los seres humanos que pueden crear su propio mensaje e interpretarlos de la manera que crean otros, en función de los distintos contextos en los que un mismo mensaje puede ser usado e interpretado de un modo distinto.

En segundo lugar, las señales transmitidas por los animales no se pueden descomponer a diferencia del lenguaje humano, el cual sí puede reducir sus signos a elementos mínimos que se dejan combinar, para obtener así un número considerable e infinito de combinaciones.

En tercer lugar, la transmisión de los animales puede calificarse de unilateral. Por el contrario, el lenguaje humano permite el intercambio de mensajes en forma bidireccional. En otras palabras, con el lenguaje humano las personas pueden hacer uso del diálogo para intercambiar mensajes, mientras que la especie animal no conoce tal ventaja ni tal estado de reciprocidad lingüística.

En cuarto lugar, los mensajes que se transmiten en el lenguaje humano tienen la capacidad de permitir la prevariación, cosa que los animales no pueden hacer. Esto último quiere decir que los seres humanos tienen la capacidad de mentir para engañar intencionalmente, característica la cual no puede reproducir un animal, ya que ellos no tienen la capacidad para transferir un mensaje de contenido falso cuando se acerca un depredador a la manada o para inducir la receptividad de una hembra en la época de apareamiento. Es decir, el contenido del mensaje transmitido entre animales siempre estará determinado por la naturaleza.

En quinto lugar, el comportamiento comunicacional humano o lenguaje lo desarrolla la persona en extenso proceso evolutivo, en oposición a los animales que nacen con la virtud de comunicarse con sus congéneres inmediatamente que llegan al mundo. Dicho en otras palabras, los animales no aprenden el sistema de comunicación como lo hacen los seres humanos, pues en ellos ese sistema es completamente innato e instintivo.

En sexto lugar, el lenguaje humano tiene la facultad de adaptar su código a las nuevas circunstancias que van apareciendo en la vida cotidiana, es decir, los elementos que pertenecen al código del lenguaje humano se pueden modificar o descartar sin crear ningún conflicto en la sociedad. Ello es una de las radicales diferencias entre los seres humanos y los animales, pues estos últimos no tienen la capacidad de modificar sus señales y mucho menos descartar algo de ella.

En séptimo lugar, la señal vocal del lenguaje humano puede ser representada por medio de signos que reproducen su contenido fónico, silábico o semántico. Estos signos (representados en líneas) es lo que se llama escritura. La comunicación animal no puede usar este código gráfico, ya que su capacidad física e intelectual no excede esa virtud. En pocas palabras, el lenguaje humano tiene ventajas sobre cualquier sistema comunicacional animal.

Para finalizar y tomando en cuenta lo dicho anteriormente, puedo absolutamente reiterar que existen innumerables razones por las cuales es imposible el lenguaje en los animales. La primera de ellas, se debe a la incapacidad que tienen los animales para crear su propio mensaje. La segunda, se debe a la transmisión unilateral de los mensajes que no permite que los animales puedan hacer uso del diálogo y del uso de señales que no se dejan descomponer ni combinar. La cuarta razón, es la incapacidad que tienen los animales para transferir un contenido falso como la virtud que tienen los animales, al nacer, de usar su sistema de comunicación por razones instintivas. Por último, no podemos olvidar la incapacidad que tiene la especie animal para modificar, descartar y graficar sus señales en virtud de lo que el ser humano si puede crear gracias a el lenguaje.